ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA
CONTENIDO TÉCNICO DEL PROGRAMA
Planteamiento
“LA MEMORIA SOLO SE DESGASTA SI NO LA UTILIZAS”
EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS HACE MAS VISIBLE EL DECLIVE COGNITIVO QUE SE PRODUCE POR EL PASO DE LOS AÑOS. POR ESTA RAZON, EL PONER EN MARCHA DIFERENTES FORMAS DE ESTIMULACION COGNITIVA PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL DESARROLLO DE PATOLOGIAS MAS GRAVES, COMO POR EJEMPLO LA DEMENCIA.
DESPERTAR, ESTIMULAR LA MEMORIA DE UNA PERSONA MAYOR, PERMITE COMPRENDER MEJOR SU HISTORIA DE VIDA Y POR CONSIGUIENTE, ESTABLECER MEJOR SUS CENTROS DE INTERÉS, EVIDENCIAR SUS RECUERSOS, AFECTIVOS Y PSÍQUICOS, CON EL FIN DE EXPLOTARLOS CON MAYOR EFICACIA EN LA VIDA DIARIA.
LA MEMORIA ES UNA CAPACIDAD QUE CONSTANTEMENTE, NO ESPERA MÁS QUE UNA COSA: QUE SE OCUPEN DE ELLA. FRENTE A LAS DIFERENTES PERDIDAS DE MEMORIA, NO HAY QUE TIRAR LA TOALLA, SINO MÁS BIEN LO CONTRARIO, SACAR FUERZAS Y ENTRENARSE.
Estudio sobre las necesidades sociales que se pretende abordar
LAS PERSONAS MAYORES ESTÁN Y SE SIENTEN MENOS SOLAS, CUANDO SE RELACIONAN Y CONVIVEN CON UN GRAN CAPITAL SOCIAL. EN NUESTROS PROGRAMAS IDENTIFICAMOS SUS NECESIDADES, LES AYUDAMOS PARA QUE NUESTRA ACTIVIDAD SEA MAS EFECTIVA Y MENOS MEDICALIZADA.
TANTO EL AISLAMIENTO SOCIAL COMO LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES, SON LOS PRINCIPALES CONDICIONANTES DE LA SALUD Y NO FORMAN PARTE DE LAS PRIORIDADES DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD, NI SE REGISTRA EN LA HISTORIA CLÍNICA DE CADA INDIVIDUO, NI TAN SIQUIERA APARECE EN LOS OBJETIVOS INCENTIVADOS.
ES UN MAGNIFICO COMPLEMENTO DE AYUDA Y ES MUY BENEFICIOSO POR EL APOYO SOCIOEDUCATIVO FISICO Y PARTICIPATIVO QUE ESTE PROGRAMA TRATA DE PROMOVER CON LAS ACTITUDES POSITIVAS Y SOBRE TODO DE PREVENCION EN EL AISLAMIENTO SOCIAL Y EN LA SOLEDAD NO DESEADA.
Metodología
ENSEÑAR A TRAVES DE EJERCICIOS, COMPRENDER LOS MECANISMOS BÁSICOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA.
PROPORCIONAR ESTRATEGIAS CON EJERCICICIOS PARA CONSEGUIR QUE AGILICEN LA CAPACIDAD DE RETENCION Y QUE PUEDAN GENERALIZAR EN SU VIDA DIARIA.
REDUCIR LA POSIBLE ANSIEDAD.
MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES A PRESTAR ATENCION AL ENTORNO Y AUMENTAR LA RECEPTIVIDAD.
DESPERTAR LOS CINCO SENTIDOS.
CONTRIBUIR A AUMENTAR LOS NIVELES DE AUTOESTIMA
MEJORAR LA PREDISPOSICION DE LOS PARTICIPANTES, A ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES, A TRAVES DEL TRABAJO EN GRUPO.
Objetivos generales
PROPONER ACTIVIDADES TENDIENTES A PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL.
COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
CAUSAS DEL OLVIDO
IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE ATENCION Y MEMORIA DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO.
CONOCER QUE RECURSOS UTILIZAN.
PREVENIR Y REDUCIR EL DETERIORO DE ASPECTOS AFECTO COGNITIVOS
Objetivos específicos
POTENCIAR LOS RECURSOS QUE NORMALMENTE SE UTILIZAN Y BUSCAR NUEVOS RECURSOS.
REALIZACION DE EJERCICIOS PARA FOCALIZARLA ATENCION Y RECUPERAR LA INFORMACION
DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE POSIBILITEN MANTENER UNA MEMORIA ACTIVA.
LOGRAR LA ESTIMULACIÓN DE LOS DIFERENTES SENTIDOS.
EJERCICIOS DE PREVENCION Y DESARROLLO (PRÁCTICAS)
Evaluación
MENSUALMENTE SE REALIZA UNA EVALUACION (UNA POR PARTE DE LOS USUARIOS Y OTRA POR LOS PROFESIONALES) PARA VER SI ES NECESARIO REALIZAR MODIFICACIONES, CAMBIOS, ETC.
NOS ESFORZAMOS MAS EN CONSEGUIR QUE APRENDAN A VER, OIR Y ANDAR.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Lugar: CENTRO CÍVICO EULALIO FERRER
Domicilio: PARQUE DE LA MARGA, SANTANDER
Duración: DE OCTUBRE DE 2020 A JUNIO DE 2021
Impartición: MIÉRCOLES Y VIERNES
Horario: DE 09:45 A 10:45 Y DE 11:00 A 12:00
Participantes: DOS GRUPOS DE 15 PERSONAS MÁXIMO POR GRUPO
Organiza: ASOCIACIÓN DE MAYORES EULALIO FERRER